La crisis económica de la que está saliendo a duras penas España parece afectar también a San Valentín y a los enamorados, según una encuesta llevada a cabo por una asociación de consumidores, que muestra que más de la mitad de los encuestados no regalarán nada a su pareja.

El 48% de los encuestados por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) aseguró que “no comprará nada” a su pareja este lunes con motivo de esta efeméride.

La encuesta, efectuada sobre un universo de 1.000 personas de toda España, sigue mostrando un aumento en el porcentaje de personas que aseguran que no regalarán nada a sus parejas después que en 2008, año de inicio de la crisis, sólo un 5% afirmara que no haría regalos.

En 2009 un 24% de encuestados optó por no comprar ningún detalle y en 2010 un 40% de españoles prefirieron aparcar esta efeméride.

Este hecho “es consecuencia directa de la crisis económica, del aumento del desempleo y del incremento del precio de los carburantes y de servicios básicos como la luz o el gas”, afirmó la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.

De hecho, un 72% de los encuestados confesó que “van a modificar sus gastos debido a la crisis económica” y el 75% aseguró que “piensa gastar menos de 30 euros (40,3 dólares).

Entre los regalos que se ofrecerán, un 51% de los encuestados ofrecerá flores, un 33% regalará bombones, un 9% ropa o complementos y un 2% optará por las joyas.