Mobile World Congress

Mobile World Congress

El Congreso Mundial de la Telefonía Móvil quedó oficialmente inaugurado este lunes en Barcelona (noreste de España), donde durante los próximos cuatro días las principales compañías del sector de las telecomunicaciones e internet mostrarán sus novedades.

Aunque el Mobile World Congress, gran cita anual del sector, comenzó a las 09:00 locales (05:00 horas en Chile), sus actos habían comenzado ya en la tarde del domingo con las ruedas de prensa de Nokia, el surcoreano Samsung y el sueco-japonés Sony-Ericsson.

Samsung anunció la llegada de la segunda versión de su tableta con el sistema operativo Android, la Galaxy Tab 10.1, cuya gran novedad es la anchura de la pantalla de 10 pulgadas, frente a las 7 de la primera tableta Samsung lanzada en octubre.

Sony-Ericsson también anunció el lanzamiento de tres nuevos smartphones que completan la gama de los teléfonos Xperia, entre ellos un smartphone dedicado a los videojuegos: el Xpéria play, que cuenta con un auténtico mando de juego deslizante.

El segmento de los smartphones es crucial para estas compañías: en 2010 se vendieron cerca de 1.600 millones de teléfonos móviles en el mundo, de los que un 19% fueron teléfonos multifunción o “smartphones”, que han registrado un auténtico boom de ventas con un crecimiento del 72% en un año, según la consultora Gartner.

El número uno mundial de los teléfonos móviles, el finlandés Nokia, anunció el viernes una “amplia asociación estratégica” con el gigante estadounidense Microsoft, haciendo de su sistema operativo Windows Phone la “plataforma principal” de los smartphones de Nokia, por lo que la intervención del director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, es una de las más esperadas para la tarde de este lunes.

Otra comparecencia esperada es la del presidente de Google, Eric Schmidt, que hablará en la tarde del martes.