Nuevas tabletas capaces de ver películas en tres dimensiones (3D) y teléfonos móviles también aptos para el 3D y con vocación de consola de videojuegos, como el Xperia Play, son el centro de atención el primer día del Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona.

Xperia Play | Sony Ericsson

Xperia Play | Sony Ericsson

El Mobile World Congress, gran cita anual del sector de la telefonía móvil, abrió este lunes sus puertas en la capital catalana, donde durante los próximos cuatro días las principales compañías presentarán sus novedades.

Una de las más esperadas ya había sido presentada el domingo como gran previa por la sueco-japonesa Sony Ericcson, que desveló su Xperia Play, un smartphone con alma de videojuego, que completa la familia de los Xperia.

“Estoy encantado de ver el Xperia Play como el primer aparato certificado por PlayStation”, la consola de videojuegos de Sony, dijo Kazuuo Hirai, presidente de Sony Computer Entertainment.

El Xperia Play, uno de los tres nuevos Xperia presentados por Sony Ericcson, es un teléfono con un sistema operativo Android equipado con un auténtico mando de juego deslizante con los característicos símbolos de la PlayStation: el círculo, el cuadrado, el triángulo y el aspa.

El nuevo teléfono tiene una cámara de 5 megapíxeles y una pantalla táctil de cuatro pulgadas (10,2 centímetros) con capacidad para mostrar juegos en 3D. Saldrá a la venta en abril a un precio como terminal libre de 600 euros, según el director general de Sony Francia, Pierre Perron.

El Xperia Play tendrá acceso a algunos de los grandes títulos para PlayStation como “Need for speed”, “Sims 3″ y “Assassin’s creed”, entre otros, que se descargarán al teléfono a un precio de entre 5 y 10 euros, según Perron.

Este nuevo aparato permitirá a los juegos de PlayStation competir en el área de los teléfonos móviles con Microsoft, que ya ha adaptado juegos de su consola Xbox para su sistema operativo para móviles Windows 7 Mobile.

Windows 7 Mobile será precisamente el nuevo sistema operativo para los smartphones de la finlandesa Nokia tras el acuerdo que rubricaron el viernes ambas compañías.

El segmento de los smartphones es crucial para las compañías de teléfonos móviles, ya que en 2010 se vendieron cerca de 1.600 millones de teléfonos móviles en el mundo, de los que un 19% fueron teléfonos multifunción o “smartphones”, que han registrado un auténtico “boom” de ventas con un crecimiento del 72% en un año, según la consultora Gartner.

Por ello, se suceden las novedades en los smartphones y la compañía surcoreana LG anunció este lunes el lanzamiento para mediados de mayo de un teléfono móvil LG Optimus 3D que podrá reproducir películas en 3D sin necesidad de utilizar gafas especiales para ver este tipo de imágenes.

Equipado con una pantalla de 4,3 pulgadas (11 centímetros en diagonal), constará de una cámara con capacidad para grabar imágenes en tres dimensiones, precisó el fabricante en el congreso barcelonés, donde también presentó una tableta, que si necesitará de gafas especiales para ver películas en 3D.

En el sector de las tabletas, la coreana Samsung anunció la llegada de la segunda versión de su tableta con el sistema operativo Android, la Galaxy Tab 10.1, cuya gran novedad es la anchura de la pantalla de 10 pulgadas, frente a las 7 de la primera tableta Samsung lanzada en octubre.

La nueva tableta de Samsung, que estará disponible en primavera, contará con Honeycomb, la nueva versión del sistema operativo Android de Google, especialmente diseñado para las tabletas, un sector actualmente dominado por el iPad, lanzado por Apple el pasado año.