El general Benny Gantz fue nombrado el domingo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, anunció un comunicado oficial.

Benny Gantz | Wikipedia

Benny Gantz | Wikipedia

“El gobierno aprobó por unanimidad el nombramiento de Benny Gantz como el vigésimo jefe del Estado Mayor del ejército israelí”, precisó el comunicado de la oficina de Netanyahu.

El general Gantz, paracaidista, encabezará el ejército más poderoso de la región en un contexto delicado, tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, expulsado el viernes del poder por la presión de la calle tras tres décadas del reinado.

Este nombramiento pone fin a un largo periodo de controversia e incertidumbre. Desde su puesto de jefe de Estado Mayor adjunto, había anunciado el año pasado que se iría del Ejército cuando el ministro de Defensa Ehud Barak prefirió al general Yoav Galan para comandar el Ejército.

Pero la promoción de Yoav Galant, acusado de ocupar ilegalmente un terreno comunitario alrededor de su casa, fue anulada el pasado 1 de febrero por una comisión de control.

Con 51 años, el general Gantz llegó en 1977 al cuerpo de paracaidistas, convirtiéndose, en 1989, en comandante de la unidad de élite Shaldag de la Aviación y, en 1994, en comandante de la región militar centro (que comprende la Cisjordania ocupada).

Posteriormente fue comandante de la región militar norte fronteriza con Siria y Líbano en 2002, antes de comandar las fuerzas terrestres en 2005 y de ser enviado como agregado militar en Estados Unidos en 2007, antes de ocupar el puesto de jefe de Estado Mayor adjunto en 2009.

El almirante estadounidense Mike Mullen, jefe de Estado Mayor interarmas, asistirá al traspaso de poderes el lunes en Tel Aviv entre el general Gaby Ashkenazi, jefe de Estado Mayor saliente, y su sucesor Gantz.