Luego de un incendio en Isla Maillen, en la que una familia perdió su hogar por completo, se evidenció el problema de conectividad que tienen los habitantes de ese sector.

La falta de conectividad y de servicios de urgencias son una de las demandas más grandes de la comunidad de Maillén. De acuerdo a lo indicado por el Gobernador de Llanquihue, Francisco Muñoz, en este sentido los vecinos manifestaban la necesidad de contar con una avanzada de Carabineros y el acceso a través de una barcaza.

El personero indica que hay un enlace con la Armada para que Carabineros pueda trasladarse rápidamente a Isla Maillen. Sin embargo, en cuanto a la posibilidad de contar con una barcaza la situación se vuelve más compleja, puesto que según señala, existe el lugar para emplazar rampas en la isla, pero no hay un lugar disponible en el sector continental. En tanto, este problema de aislamiento evidencia la falta de efectividad en la llegada de bomberos.

En cuanto a la falta de voluntarios de Bomberos en el lugar, el Gobernador señala que si bien se puede establecer una compañía aisladamente del Cuerpo Puerto Montt, no sería lo más recomendable, pero es un tema que se debe plantear teniendo en cuenta la cantidad de personas que está prácticamente desamparada en la zona.