En el sector de Monteverde se suscribió un convenio de hermanamiento entre las ciudades de Puerto Montt y Atapuerca, que busca potenciar el desarrollo del sitio arqueológico más importante de Chile.

Recordemos que en Monte Verde se hizo el hallazgo de restos culturales humanos más antiguos de los que se tenga registro en América, lo que cambió la perspectiva de la llegada del hombre a este continente. Es en este lugar en que se reunieron autoridades para firmar el hermanamiento de la ciudad española de Atapuerca, que cuenta con el sitio arqueológico más antiguo de España, con Puerto Montt.

De acuerdo a lo indicado por el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, este hermanamiento busca tomar conciencia de lo importante que es este lugar, además de posicionar Puerto Montt como destino relevante en la temática.

Además se espera que en marzo esté listo el diseño de un museo para Puerto Montt que difunda la información arqueológica de la zona. Y en un futuro posterior, en conjunto con los demás responsables de Monte Verde, levantar
un museo de sitio en este lugar.