El ex presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls reiteró las acusaciones de intervención en el organismo del fútbol nacional contra el Presidente Sebastián Piñera y el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Harold Mayne Nicholls | Imagen: anfp.cl

Harold Mayne Nicholls | Imagen: anfp.cl

En extensa entrevista con la revista ‘Qué pasa’, el ex timonel del balompié criollo repasó su relación con el Gobierno, reconociendo corto circuitos con el mandatario y con el director de Chiledeportes, por la condición de ambos de accionistas de Colo Colo.

Sin titubeos, Mayne-Nicholls apuntó a Piñera y Ruiz-Tagle como fervientes opositores a su gestión, por el reparto de los recursos del Canal del Fútbol (CDF). Mientras el dirigente fue partidario de distribuirlo más equitativamente entre todos los clubes locales, los también empresarios preferían que llegaran más billetes a los ”grandes’ (los albos, la U y la UC), como era antes y, por ende, más dinero a sus bolsillos por su condición de accionistas de Blanco y Negro.

Lejos de cambiar de postura, el funcionario FIFA dijo que Piñera y Ruiz-Tagle (“los dueños del 40 y tanto por ciento de Colo Colo”) respondieron “con una querella en contra de la ANFP por dos mil y tantos millones de pesos por los recursos del Canal del Fútbol”.

“Ahí partimos con el presidente y el subsecretario… Con el resto del gabinete siempre tuvimos muy buena relación. La relación sólo era fría con las dos autoridades que eran accionistas del fútbol”, agregó.

Mayne-Nicholls acusó que “en paralelo, el señor subsecretario de este gobierno (Ruiz-Tagle) estaba en Sudáfrica (durante el Mundial) haciendo campaña en contra mía! Y él era el representante del Presidente en Sudáfrica. Después de que le pedí disculpas, le planteo el tema de Ruiz-Tagle y él me dice: “De eso vamos a hablar después”.

- ¿Y hablaron?

- Nunca.

- ¿Entonces Ruiz-Tagle hizo campaña en contra tuya en Sudáfrica?

- Sí. Aunque él diga que nunca jamás.

Consultado directamente si hubo intervención de Piñera en la elección de la ANFP, Mayne-Nicholls respondió “no tengo cómo saber qué pasó y qué no pasó. Tampoco creo que a estas alturas tenga mucho valor. No me gusta llorar sobre la leche derramada. Pero la gente se manifiesta de acuerdo a las percepciones que tiene, y rara vez se equivoca. La gente ha manifestado su disconformidad frente a lo que pasó en la elección de la ANFP, a través de las encuestas que miden al gobierno”.

¿La gente sacó la conclusión de que el presidente había intervenido.

- ¡Pero claro! Evidente. El gobierno y el presidente.

“Mi conclusión es que perdimos la elección haya o no haya intervenido el Gobierno. Sí tengo que reconocer que cuando escuché ese rumor, de que el presidente había intervenido, él no estaba y llamé al vicepresidente, y le pregunté directamente, y me dijo que no. Ahora, a mí Felipe Bianchi me merece ciento por ciento de confianza, lo conozco de la Escuela de Periodismo, hace más de 30 años. Y la segunda vez que salió Felipe diciendo esto, en la portada de un diario, nadie lo desmintió”, cerró Mayne-Nicholls.