Brasil debe asegurar el sábado ante Uruguay su clasificación a los Juegos de Londres-2012, para poder pelear por el único título que le falta en el fútbol, la medalla de oro olímpica, aseguró este viernes en Arequipa (sur) el director técnico Ney Franco un día antes del partido por la última fecha del Sudamericano Sub-20 de Perú-2011.

“Nosotros tenemos que asegurar la clasificación a los próximos Juegos Olímpicos”, afirmó Franco. Para “Brasil es una necesidad asistir a ellos para ganar el único título que nos falta, la medalla de oro”.

Los auriverdes tienen prácticamente en el bolsillo el segundo cupo de la región -el otro lo ganó Uruguay- para la cita en la capital británica del año próximo, y sólo una derrota ante los celestes y una holgada victoria de Argentina ante Colombia los dejaría fuera de ella.

Los brasileños llegan a la última fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 con nueve puntos y +6 de saldo de goles, mientras que los argentinos están con seis unidades y cero de diferencia de goles.

“Hemos ganado todos los títulos del fútbol salvo la medalla de oro”, insistió Ney Franco, que advirtió que su equipo se enfrentará a un Uruguay que “está en un momento especial, porque ya consiguió el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos”, a los que volverá tras 84 años de ausencia.

Los celestes “van a llegar relajados a jugar contra nosotros”, dijo el DT, pero “también van a querer ganar el título del Sudamericano”, en el partido que se disputará en el estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) en Arequipa, a 2.330 m sobre el nivel del mar a partir de las 21H10 locales (02H10 GMT del domingo).

Uruguay está primero con diez puntos y Brasil tiene nueve, lo que ha convertido “en una final” al choque, que dará cierre al Sudamericano Sub-20, aseveró Franco.

“De por si ya es un partido difícil ante Uruguay y más ahora que es una final del torneo”, afirmó.

Por otro lado, el DT dijo que la “comisión técnica ha estado trabajando con Neymar para que mejore su comportamiento en el campo de juego”, aunque afirmó: “Para mi ha estado bien”.

El delantero del Santos y máxima estrella del Sudamericano Sub-20 fue centro de críticas por su actitud agresiva en el partido que Brasil perdió ante Argentina por 2-1 el pasado domingo por la tercera fecha de la fase final.

“Yo he visto una maduración de Neymar en el Sudamericano”, dijo sin embargo Ney Franco.