Vecinos de distintos barrios o territorios de Concepción, agrupados en el Movimiento Territorial de Pobladores, están convocando a una marcha unitaria para este sábado, con el fin de “demostrar nuestro repudio a la falta de participación que los pobladores hemos tenido en las decisiones sobre la reconstrucción”.

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

La movilización se realizará a contar de las 15.00 horas desde la Plaza España hasta la Población Aurora de Chile, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Según expresan en la convocatoria, “a un año de la catástrofe natural no tenemos garantías sobre nuestro futuro, no tenemos certezas de qué solución tendremos al corto y largo plazo, se acerca el invierno y la situación se hace insostenible en campamentos y viviendas dañadas”, sostienen.

Por ello es que formulan un llamado a los vecinos de los distintos territorios “a sumar esfuerzos y demostrar nuestro descontento, no queremos soluciones sin la participación de los propios afectados, no podemos seguir guardando silencio ante las mentiras y los engaños. Por nuestra dignidad llamamos a fortalecer la unidad”.

Se suman a esta movilización pobladores de Villa Futuro, en Chiguayante, organizados en los comités Aldea 1 y Pro Defensa por una indemnización justa que exigen no a los campamentos, tasaciones reales al mercado y una indemnización justa.

De la población Aurora de Chile, de Concepción, participa el Comité pro defensa de pobladores de Aurora de Chile que demandan títulos de dominio y una negociación para la creación del nuevo proyecto habitacional de la población.

De Talcahuano, de Centinela 2, se suma el Comité Esfuerzo Unido, que rechaza el desalojo, que pide una solución momentánea a través de un subsidio de arriendo, no aceptan los campamentos y exigen una solución habitacional participativa y no impuesta.

Y de San Pedro de la Paz, está la Coordinadora Territorial de Pobladores de San Pedro de la Paz que rechaza la privatización de la Ruta 160 y exige información fidedigna sobre los efectos de los sectores poblados del borde costero.

El Movimiento Territorial de Pobladores reafirma, finalmente, que ninguna decisión debe tomarse “sin nosotros”.