El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este jueves que el mundo está viendo la historia “en marcha” en Egipto, en medio de informaciones de prensa de que el presidente egpcio, Hosni Mubarak, podría dimitir esta misma noche.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

Estamos siguiendo muy de cerca los acontecimientos de hoy en Egipto. Tendremos más cosas que decir a medida que la situación avance”, declaró Obama, al comienzo de una alocución en Marquette (Michigan, norte), adonde fue para hablar del desarrollo de internet inalámbrico.

“Lo que está absolutamente claro es que estamos viendo la historia en marcha. Lo que está sucediendo es un momento de transformación, porque el pueblo de Egipto pide un cambio”, añadió.

Los egipcios “han salido en masa a las calles, representando todas las generaciones y todos los orígenes, pero son los jóvenes los que han estado a la vanguardia. Una nueva generación. Vuestra generación”, observó el presidente estadounidense, ante un público principalmente compuesto de estudiantes.

“Queremos que estos jóvenes y que todos los egipcios sepan que seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestro poder para apoyar una transición ordenada y auténtica hacia la democracia en Egipto”, insistió el presidente.

Obama se expresó poco antes de que lo haga, en principio a las 20H00 GMT, su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, que enfrenta desde hace 17 días protestas masivas en El Cairo y otras ciudades del país para que presente su dimisión, tras casi 30 años en el poder.

Las Fuerzas Armadas egipcias habían indicado horas antes que estaban tomando “las medidas necesarias para proteger a la nación y apoyar las legítimas demandas del pueblo”.

Por su parte, el primer ministro, Ahmed Shafiq, había dicho que ahora “todo está en manos del presidente Hosni Mubarak”.

En Washington, el director de la CIA (agencia central de inteligencia de Estados Unidos), Leon Panetta, dijo este jueves que si Mubarak renuncia, probablemente entregue el poder a su vicepresidente, Omar Suleimán.