Notas
CONAF presenta querella criminal por incendio que afectó a sector La Pirámide
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director de la Conaf Metropolitana, presentó una querella criminal por el incendio que afectó al sector de la Pirámide y que dejó a varias comunas sin luz el uno de febrero pasado.

Hasta el 2¬ļ Juzgado de Garant√≠a de Santiago lleg√≥ el director de la Conaf de la Regi√≥n Metropolitana, Jorge Mar√≠n, para presentar una querella contra quienes resulten responsables por el incendio que afect√≥ a la zona de La Pir√°mide en la comuna de Huechuraba, el 1 de febrero pasado.

La idea de la acci√≥n judicial es que el Tribunal instruya al Ministerio P√ļblico para que inicie una investigaci√≥n por el siniestro, que adem√°s de consumir hect√°reas de vegetaci√≥n dej√≥ sin energ√≠a a las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y parte de Huechuraba afect√°ndo a 150 mil hogares.

De enero a la fecha la CONAF ha ingresado cinco querellas criminales en varias regiones del país, y ésta es la primera que se entabla en Santiago.

Seg√ļn dijo el director del organismo, Jorge Mar√≠n, casi el 100 por ciento de los siniestros son provocados por terceros, de ah√≠ las acciones judiciales y el llamado a tomar conciencia.

De ser acogida la querella por el Tribunal, éste deberá instruir a la Fiscalía para iniciar una investigación formal por los hechos, y más luego que se comprobó que el incendio inició tras la quema de unos pastizales que se extendió.

Así lo explica el abogado de CONAF que patrocino la acción legal, Simón Barschak.

De acuerdo a los datos entregados por CONAF, s√≥lo este a√Īo se han decretado m√°s de 300 incendios forestales que han arrasado con m√°s de cinco mil hect√°reas en diferentes zonas del pa√≠s.

Otro dato importante son las 18 investigaciones que se han cursado y se est√°n desarrollando desde el 2010 a la fecha.

URL CORTA: http://rbb.cl/5k5y
Tendencias Ahora