El director de la Conaf Metropolitana, presentó una querella criminal por el incendio que afectó al sector de la Pirámide y que dejó a varias comunas sin luz el uno de febrero pasado.

Hasta el 2º Juzgado de Garantía de Santiago llegó el director de la Conaf de la Región Metropolitana, Jorge Marín, para presentar una querella contra quienes resulten responsables por el incendio que afectó a la zona de La Pirámide en la comuna de Huechuraba, el 1 de febrero pasado.

La idea de la acción judicial es que el Tribunal instruya al Ministerio Público para que inicie una investigación por el siniestro, que además de consumir hectáreas de vegetación dejó sin energía a las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y parte de Huechuraba afectándo a 150 mil hogares.

De enero a la fecha la CONAF ha ingresado cinco querellas criminales en varias regiones del país, y ésta es la primera que se entabla en Santiago.

Según dijo el director del organismo, Jorge Marín, casi el 100 por ciento de los siniestros son provocados por terceros, de ahí las acciones judiciales y el llamado a tomar conciencia.

De ser acogida la querella por el Tribunal, éste deberá instruir a la Fiscalía para iniciar una investigación formal por los hechos, y más luego que se comprobó que el incendio inició tras la quema de unos pastizales que se extendió.

Así lo explica el abogado de CONAF que patrocino la acción legal, Simón Barschak.

De acuerdo a los datos entregados por CONAF, sólo este año se han decretado más de 300 incendios forestales que han arrasado con más de cinco mil hectáreas en diferentes zonas del país.

Otro dato importante son las 18 investigaciones que se han cursado y se están desarrollando desde el 2010 a la fecha.