Notas
Ecuador: jueza concede libertad a indígenas arrestados en caso de asesinato
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una jueza de Ecuador ordenó este martes la liberación de tres dirigentes indígenas que fueron detenidos hace una semana por un caso de asesinato, informó el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Marlon Santi.

“La jueza Mar√≠a Narv√°ez ha concedido el h√°beas corpus a los tres compa√Īeros que fueron detenidos ilegalmente y el movimiento ind√≠gena est√° celebrando la decisi√≥n”, dijo Santi a la AFP.

“Narv√°ez otorg√≥ el h√°beas corpus tras considerar que la prisi√≥n preventiva de los implicados es ilegal y orden√≥ su inmediata liberaci√≥n”, inform√≥ a su vez la agencia p√ļblica Andes, a√Īadiendo que el fallo tambi√©n implica que los sindicados se presenten peri√≥dicamente ante los jueces.

Los líderes de la etnia shuar José Acacho, Pedro Mashian y Fidel Kaniras fueron arrestados el martes pasado en el marco de una investigación por la muerte del profesor Bosco Wisuma durante protestas indígenas en Morona Santiago, el 30 de septiembre de 2009.

Acacho está acusado de sabotaje y terrorismo por presuntamente incitar a la violencia en la manifestación, mientras Kaniras es sindicado de ser el supuesto autor material del homicidio de Wisuma.

“El proceso de investigaci√≥n va a seguir”, indic√≥ Santi, quien acudi√≥ junto a decenas de manifestantes a las afueras de la Corte de Justicia de Pichincha, donde se realizaba la audiencia sobre el pedido de liberaci√≥n de los acusados, quienes el lunes se hab√≠an declarado inocentes.

El pasado jueves, la Conaie anunci√≥ que demandar√° al Estado ante la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “flagrante violaci√≥n” de los derechos ind√≠genas a ra√≠z de la captura de los dirigentes, y amenaz√≥ con una rebeli√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kb1
Tendencias Ahora