Alcaldes de comunas fuertemente afectadas por el terremoto se suman a las críticas contra la Onemi Bío-Bío. Afirman que a un año del terremoto no se ha mejorado la coordinación de los organismos de emergencia.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, fue mucho más duro que el edil de Talcahuano, quien criticó falta de reuniones de coordinación para enfrentar una eventual nueva catástrofe. Aguilera sostuvo que ni siquiera se han hecho campañas efectivas para informar a la población de cómo actuar ante un nuevo terremoto o tsunami.

En tanto, el Gobernador de Concepción, Carlos González, dijo que eso no es cierto, y agregó incluso que tienen las actas de las reuniones con los jefes de emergencia de los municipios.

Gonzalez, defendió firmemente a Gonzalo Arroyo, director regional de la Onemi, indicando que en este año post terremoto se ha avanzado considerablemente y que de hecho, hay reuniones del Comité de Emergencia con una rigurosa periodicidad.

Sin embargo, el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, dice que extraña esas reuniones donde se juntaban gobernadores, ediles, Bomberos, Carabineros y la PDI, pues asegura que ya no se realizan como antes.

El principal problema tras el terremoto fue la falla en las comunicaciones, y aunque han llegado a la zona teléfonos satelitales y se han mejorado las comunicaciones radiales, parece haber serias deficiencias en el contacto entre autoridades.