La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó que el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y la ingesta alcohol son los principales problemas en Los Ríos, según la Encuesta Nacional de Salud.

Pese a que los dos primeros factores de riesgo, como la falta de deporte y el mal comer, que provoca obesidad y riesgos cardíacos entre otros, para las autoridades más llamó la atención el consumo de bebidas alcohólicas.

La seremi subrogante, Katy Heise, indicó que según la encuesta en el país se consume 55 gramos de alcohol diarios, por sobre los 20 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud, cifras que se escapan en los jóvenes, quienes llegan hasta los 80 gramos por día.

Por su parte, la directora regional del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes –CONACE- Eliana Angulo, indicó que el problema será atacado desde los colegios, en 3 comunas de la zona a través de un plan piloto.

En tanto, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud –INJUV- Felipe Mena, reconoció que los organismos de forma independiente no podrán contrarrestar estos índices, llamando a la comunidad a tomar conciencia.

Las 3 entidades conformaron la Mesa Intersectorial contra el consumo de alcohol, las que además de hacer un diagnóstico detallado de la Región, difundirá experiencias exitosas como la efectuada en la municipalidad de Peñalolén, informó la Seremi de Salud.