Notas
Costa Rica renueva alcaldías con dominio del partido gobernante
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Costa Rica renovó este lunes las alcaldías en sus 81 municipios, con un marcado dominio del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), que tendrá el control político en 59 de ellos.

Del total de alcaldes que asumen por un periodo de seis a√Īos, 51 de ellos fueron elegidos en los comicios municipales del 5 de diciembre pasado y en los que el abstencionismo sum√≥ 72% de los 2,5 millones de electores habilitados.

Fue esta tercera ocasión que Costa Rica escogió alcaldes mediante las urnas desde 2002.

Entre quienes fueron reelectos destaca el alcalde de San Jos√©, Johnny Araya, que lleva 20 a√Īos en el puesto y quien perdi√≥ las elecciones internas por la candidatura presidencial del PLN ante Laura Chinchilla, la presidenta costarricense.

Araya fue investido en una colorida ceremonia en la Plaza de la Democracia, en San José, a la que asisitieron además de la mandataria Chinchilla los alcaldes de la capital de El Salvador y Panamá.

Araya prometi√≥ aumentar el n√ļmero de efectivos de la Polic√≠a Municipal, enfocado a una mayor seguridad en la capital, mejoramiento de v√≠as y poner en marcha el tranv√≠a entre San Jos√© y otras ciudades cercanas.

El opositor Partido Unidad Social Cristiana ganó nueve alcaldías y el Partido Acción Ciudana seis.

Además de los alcaldes, también asumieron dos vicealcaldes por municipio, de los cuales una es mujer por exigencia de una ley electoral.

Costa Rica está dividida territorialmente en siete provincias y 81 municipios, en los cuales funcionan los concejos municipales que tienen autonomía para la toma de una serie de decisiones.

URL CORTA: http://rbb.cl/5klp
Tendencias Ahora