Inquietos están algunos vecinos del sector Quilo-Mar Brava en la comuna de Ancud, ante la posible instalación de un parque eólico que proyecta la Empresa Ecopower.

Contando con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales del área ambiental, instituciones locales hicieron llegar una carta al Intendente de Los Lagos, Sebastián Montes para manifestarle su inquietud ante el hecho que la empresa hasta el minuto sólo ha presentado una declaración de impacto ambiental.

Recordemos que cada proyecto antes de instalarse debe recibir el visto bueno de la autoridad ambiental, lo que implicaría cumplir con el requisito de no afectar los ecosistemas en que se sitúen. Al respecto Gicella Saldivia, quien vive en la zona, comenta que si bien quieren energía limpia, su preocupación es que no haya una evaluación del impacto en este lugar.

Saldivia indica además que en las cercanías de donde se instalaría este megaproyecto de 56 aerogeneradores, se encuentra el Monumento Naturla Islotes de Puñihuil que es uno de los puntos de mayor interés turísticos del sector concentrando cerca de 14 mil visitas al año.

En tanto, el plazo que cuenta el proyecto “Parque Eólico Chiloé” para su evaluación, de acuerdo a lo que indica el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, es el 29 de abril de este año. Sin embargo, si los evaluadores de la Declaración presentada por la empresa, consideraran que dados los antecedentes se necesita una Evaluación, esta será solicitada antes de seguir el avance.