“No podemos aceptar que a 22 días que se cumpla el primer aniversario del terremoto del 27 de febrero, muchas de las donaciones realizadas por privados para la reconstrucción nacional, sigan entrampadas en escritorios y papeleos de Ministerios, como si la urgencia de los damnificados no apremiara, no fuese real o no le importara a nadie”. De esta forma reaccionó el Vicepresidente de la Democracia Cristiana, Diputado Fuad Chahin Valenzuela, a las denuncias por atrasos en la entrega de recursos por concepto de donaciones de particulares, formuladas por “Desafío Levantemos Chile” y autoridades locales.

El Parlamentario responsabilizó de esta grave dilación, a “una excesiva burocratización en los Ministerios, pues para que la donación opere, se necesita la firma de decretos supremos que exige la Ley 20.444 -que creó el Fondo Nacional de Reconstrucción-; un simple acto administrativo que en muchos casos, e inexplicablemente, ha tomado casi un año en realizarse, como si la urgencia humanitaria que viven a diario los damnificados ya no existiese. En el Congreso aprobamos las leyes de reconstrucción en tiempo récord; los privados han hecho importantísimas donaciones; pero la ineficiencia y burocracia del Gobierno los entrampa y acumula sin que sean destinados. Yo me pregunto, ¿Qué es lo que está esperando?”.

Como ejemplo de esta problemática, el Vicepresidente de la DC expuso el caso de la Escuela de Vilcún en la Región de la Araucanía; “un centro educacional que fue destruido por el sismo, y al que asisten regularmente 150 niños mapuches campesinos. El año pasado debieron implementar sus clases en un comedor, hacinados, sin las condiciones mínimas ni humanas para funcionar, a pesar que recibió $239 millones de pesos para su reconstrucción, los que aún se pasean de aprobación en aprobación y sin que tengamos explicaciones satisfactorias de las autoridades responsables”

Fuad Chahin solicita a Piñera que prorrogue Ley Nº 16.282 como “señal de compromiso real para la reconstrucción”