El Coordinador ejecutivo de la agrupación Vivo Positivo, Manuel Jorquera, dijo que es preocupante la falta de medicamentos para tratar el VIH/SIDA en el sistema público.

Explicó que aunque se trata de una enfermedad que está cubierta por el Plan Auge, por lo que su tratamiento está garantizado por ley, varias personas han debido acudir más de 3 veces a los centros asistenciales en busca de sus medicamentos para el tratamiento contra el virus, ya que no se encuentran disponibles.

Jorquera informó que, principalmente, escasea el medicamento denominado Neviratina y culpó al Programa Nacional del Sida, Pronasida, de no programar a tiempo la compra de los remedios.

Por otra parte, Marcos Becerra, de la Asamblea de organizaciones y ONG que trabajan el tema del VIH, denunció que los medicamentos contra el virus necesitan ser entregados en envases sellados, y que actualmente éstos se están entregando en bolsas plásticas.

Becerra dijo que las descoordinaciones en el tema partieron cuando asumió el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera.

Las organizaciones afirman que los problemas de implementación se suman a la desinformación que existe en sectores del país respecto a sus derechos para acceder al tratamiento contra la enfermedad.