Temuco

http://www.elperiodico.cl/

A la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Temuco, en buen estado general, aunque conectadas a ventilación mecánica, sometidas a un intenso tratamiento y control médico, fueron trasladadas María Paz y Sofía, las siamesas que nacieron en la jornada del jueves, en el Hospital de Villarrica.

Las imágenes de las ecografías practicadas a la madre de las siamesas nacidas ayer en el Hospital de Villarrica en una cesárea programada, nunca alertaron de que ambas estaban unidas, tratándose siempre como un embarazo gemelar.

Así fue precisado a La Radio por la médico pediatra María Angélica Barría, directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, tras visitar a primera hora de este viernes a las recién nacidas que, por falta de cupo en el Hospital Regional, fueron preliminarmente ingresadas a la Unidad de Neonatología de la Clínica Alemana.

La directora del Servicio de Salud, aclaró además que por medio del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, se canalizan todos los costos en que se está incurriendo para mejor atender a las recién nacidas y su madre que, en primera instancia, tras la cesárea a la que fue sometida quedó en el Hospital de Villarrica.

Incluso, agregó la autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud ya ofreció su intervención para acoger con costo al Fisco a los padres de las siamesas en la región Metropolitana, ante la eventualidad de que sean derivadas al Hospital Luis Calvo Mackenna para ser intervenidas, situación que se espera resolver en las próximas 72 horas.