El nuevo primer ministro de Nepal, apoyado por el partido marxista leninista unificado, comenzó este viernes a formar un gobierno de coalición en un contexto político complejo en esta joven república del Himalaya.

Jhalanath Khanal, de 60 años, debería ser investido el domingo, después de haber ganado la elección del jueves gracias al apoyo de los maoístas, la fuerza política más representada en el parlamento.

Su elección pone fin a siete meses de vacío político en Nepal, uno de los países más pobres del mundo, que trata de superar las secuelas de una sangrienta guerra civil de diez años entre la guerrilla maoísta y las fuerzas armadas (unos 16.000 muertos).

El conflicto terminó en 2006, generando la abolición de una monarquía de varios siglos, pero el proceso de transición democrática consecutiva aún no ha terminado.

Desde la dimisión del primer ministro Madhav Kumar Nepal el 30 de junio, bajo la presión del partido de oposición maoísta, los dirigentes no habían conseguido llegar a un acuerdo para formar un gobierno de coalición. Fueron necesarias 17 elecciones para salir del atolladero.