El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos advirtió este viernes contra todo apresuramiento en la suspensión de la ayuda militar a Egipto, ante las protestas masivas que piden la dimisión del presidente Hosni Mubarak.

“Me gustaría advertir que no deberíamos hacer nada antes de comprender realmente lo que está pasando”, dijo el almirante Mike Mullen en una entrevista a ABC News.

Mullen fue interrogado sobre la posibilidad de que Washington suspenda su ingente ayuda militar a Egipto, una opción que según el senador republicano John McCain se está contemplando.

“Eso no me corresponde a mí decidirlo”, dijo Mullen. “Pero al mismo tiempo, me gustaría saber algo más de lo que está pasando antes de tomar ninguna decisión en particular”, agregó.

En los últimos años, Egipto ha sido el segundo mayor receptor de ayuda militar estadounidense después de Israel, con un monto anual de 1.300 millones de dólares en 30 años, según Mullen.

Mullen describió la ayuda a Egipto como “una inversión que da resultado con el tiempo”.

McCain encabeza un grupo creciente en el Congreso que quiere que Mubarak, firme aliado de Estados Unidos en Oriente Medio, dimita inmediatamente.