El técnico argentino Marcelo Bielsa llevó al fútbol chileno al Mundial de Sudáfrica-2010 e instaló a ‘la Roja’ entre las 20 mejores selecciones del orbe, fruto de un revolucionario trabajo que finaliza tras su renuncia voluntaria al cargo.

Marcelo Bielsa | anfp.cl

Marcelo Bielsa | anfp.cl

Bielsa, de 55 años, asumió en agosto de 2007, reuniendo un grupo de jugadores jóvenes que cargaba con un historial de indisciplina y fracasos deportivos, a quienes empapó de la agresividad que caracterizaría luego al combinado chileno.

En sus más de tres años de trabajo, el fútbol chileno vivió una verdadera revolución, a juicio de los especialistas.

Esto principalmente por la agresividad y ofensivo estilo de juego que le imprimió a la Selección, ocupando jugadores en puestos donde no era común verlos, pero logrando que rindieran a un nivel superlativo.

Los fracasos dieron paso a una serie de triunfos especialmente de visita en las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica, como el 2-0 a Paraguay en Asunción luego de 28 años, el 3-1 a Perú que cerró 24 años sin conseguir victorias en Lima y el inolvidable 1-0 ante Argentina, la primera ocasión en la que una selección chilena batía a los trasandinos en partidos oficiales.

El cambio fue evidente; jugadores como Matías Fernández, Humberto ‘Chupete’ Suazo y Alexis Sánchez comprendieron a cabalidad el estilo de Bielsa, atacando en todo momento a sus rivales incluso jugando de visita.

Los triunfos llevaron al seleccionado chileno a clasificarse a Sudáfrica en segundo lugar en Sudamérica, detrás de Brasil, para sellar su paso a un Mundial tras 12 años de ausencia.

La hinchada en tanto, le encendía velas y lo elevaba al nivel de santo, mientras diputados chilenos presentaban un proyecto de ley para nacionalizarlo, lo que finalmente quedó en la nada.

“Dicen que yo modifiqué una realidad del fútbol chileno. Eso no es cierto. Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene”, comentó Bielsa en 2009, cuando asistió al encuentro PERCADE, que lo codeó con empresarios, ejecutivos y diversos personajes de la vida nacional.

Ya en Sudáfrica, Bielsa sumó otro hito: Chile le ganaba a Honduras 1-0 y conseguía su primera victoria en un Mundial después de 48 años. Luego derrotó a Suiza por el mismo marcador y cayó ante España 1-3, resultados que clasificaron a ‘la Roja’ a la segunda fase.

En octavos de final, Chile perdió 3-0 ante Brasil, cerrando su participación en la cita africana, tras la cual quedó instalada entre las mejores 20 selecciones.

Después del Mundial, Bielsa renovó su contrato hasta el 2015, pero una inesperada polémica en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol lo llevaron a anunciar el 3 de noviembre pasado su renuncia anticipada al cargo.

En una extensa rueda de prensa, Bielsa supeditó su continuidad a la reelección al frente de la ANFP de Harold Mayne-Nicholls, la persona que lo trajo a Chile y quien finalmente perdió la elección a manos del empresario español Jorge Segovia.

“No puedo, ni voy a trabajar en común con el señor Segovia, es imposible que yo lo haga”, afirmó el técnico rosarino, tras confesar su inmenso cariño por Chile y sus pocas ganas de dejar el cargo.

La polémica elección de Segovia, quien luego fue inhabilitado para asumir el cargo, estuvo condimentada por acusaciones de intervención del propio presidente Sebastián Piñera, quien era propietario de acciones de Colo Colo, con quien Bielsa y Mayne-Nicholls tuvieron una distante relación.

Posteriormente se realizó una nueva elección en la ANFP, resultando elegido el dirigente de Unión La Calera Sergio Jadue, quien de entrada anunció que comenzaría a realizar las gestiones necesarias para retener al trasandino.

Situación que no prosperó y finalmente el técnico argentino abandona Chile, motivado principalmente por las filtraciones que ha tenido el proceso de negociaciones, incluyendo su petición de conformar una Comisión Selección en la que debía estar Harold Mayne Nicholls.

Su decisión la explicó en una concurrida conferencia de prensa realizada en el complejo Juan Pinto Durán, en donde reveló detalles inéditos de lo sucedido en las tortuosas negociaciones con Sergio Jadue.

Su anticipada renuncia, provocó un hondo pesar en la hinchada chilena, que le deja muy alta la vara al reemplazante del rosarino, por los triunfos conseguidos, por el juego del equipo de Bielsa, pero además por el rigor del argentino, que se ganó la admiración de la gente por el conseguir logros haciendo las cosas bien y derecho, algo que cuesta ver hoy en día.