La diputada UDI Marisol Turres manifestó su preocupación por el retraso que ha sufrido el sistema bimodal que, según lo anunciado por autoridades regionales y del Ministerio de Obras Públicas, debería haber comenzado a operar en diciembre de 2010.

El plan, dijo la parlamentaria, era que esta ruta marítima y terrestre, que conectaría a Coyhaique y Puerto Montt en menos de 18 horas, estuviera operativa durante el verano, época en la que se concentra el mayor flujo de visitantes a la zona austral de nuestro país. Sin embargo, terminó el mes de enero y no fue así.

Turres sentenció que, los habitantes de la región de Aysén y de la provincia de Palena, los operadores turísticos y los visitantes merecen una explicación sobre este retraso, que se suma a una larga lista de postergaciones que ha sufrido esta zona durante muchos años.

La parlamentaria gremialista recordó que los gobiernos de la Concertación se caracterizaron por anunciar obras que, finalmente, nunca se ejecutaron. El Puente de Chacao y el Tren al Sur son ejemplos de anuncios en materia de conectividad que no llegaron a concretarse durante los gobiernos pasados.

“Es fundamental que el Gobierno no caiga en los mismos errores, por lo que se debe aclarar qué ha motivado el retraso en el sistema bimodal, y si fue un error hacer un anuncio que no se podía cumplir. Situaciones como ésta no se pueden volver a repetir”, remarcó la diputada UDI.