Continuan los problemas por la escasez de agua en La Araucanía. Comuneros mapuche de la comuna de Freire denunció ante Conadi el cierre de los accesos a los esteros donde sacaban el agua para abastecer a sus familias.

Integrantes de la comunidad Juan Cea Tricalaf, del sector Allipén en la comuna de Freire, señalaron que se les ha negado el acceso al estero Puquereo y al Río Allipén, luego que el nuevo dueño del terreno donde se encuentran estas fuentes de agua, cercara las entradas al sector.

Elda del Carmen Leiva, habitante de esta comunidad, dijo que hicieron las gestiones en Conadi para acceder al lugar, sin embargo, los nuevos dueños particulares del terreno, les han usurpado las aguas.

En la comunidad explican que el mayor problema que ha ocasionado la falta de agua, se traduce en los animales, ya que la mínima cantidad que pueden sacar de un pozo, solo les alcanza para beber.

En este sentido, muchas familias de la comunidad han debido emigrar al pueblo de Freire, debido a que con la venta del terreno, solo les han dejado un pequeño sector para vivir, sumado a esto, que la falta de agua les hace imposible subsistir.