Independiente de Argentina clasificó al Grupo 8 de la Copa Libertadores de América-2011, pese a caer 1-0 con el Deportivo Quito en el partido de vuelta de primera ronda, disputado la noche de este martes en la capital ecuatoriana.

El cuadro de Avellaneda ganó el boleto gracias a su victoria por 2-0, el pasado martes en el encuentro de ida.

Los argentinos se medirán en el Grupo 8 con su connacional Godoy Cruz, la Liga Deportiva Universitaria de Quito y Peñarol de Uruguay.

El equipo ecuatoriano tuvo la iniciativa, aunque sin la precisión necesaria para darle vuelta al marcador, frente a un rival que tomó precauciones jugando la mayor parte del cotejo en el fondo.

El volante Ariel Rodas fue uno de los más incisivos de los locales, desbordando continuamente por la banda derecha en busca del colombiano Luis Perea, quien conectó el primer remate a portería para que el arquero Hilario Navarro enviara al tiro de esquina.

Con una lenta reacción en defensa del ‘Rojo’, el mediocampista ecuatoriano Segundo Castillo probó los reflejos de Navarro con un tiro de larga distancia que el portero volvió a desviar al córner.

Independiente recién pisó el terreno contrario a los 17 minutos, cuando Carlos Matheu tiró un centro con peligro, que el meta Marcelo Elizaga controló antes de que llegara al delantero adversario.

Enseguida y gracias a su sacrificio, Rodas tuvo la suya con un lanzamiento de precisión que obligó a volar a Navarro para sacar el balón, una vez más, al tiro de esquina.

Los azulgrana tuvieron otra chance a los 22: Luis Saritama, por izquierda, centró para Rodas, pero Juan Paredes perdió en el anticipo con Navarro.

Los de Avellaneda se sacudieron a los 27 con una incursión de Facundo Parra, que Elizaga neutralizó en el achique.

Y para confirmar que seguía en batalla, la visita, con Andrés Silvera, hizo palidecer a Elizaga en un mano a mano en el que el esférico rozó el poste derecho.

Deportivo Quito siguió aproximándose, aunque con menos vértigo. No obstante, tras tiro de esquina, Paredes tomó un rebote e intentó sorprender a Navarro con un cañonazo que salió ligeramente desviado.

En el arranque de la complementaria, los ecuatorianos retomaron la actitud inicial con un juego agresivo que devolvió al ‘Rey de copas’ al cuarto posterior.

Y de nuevo por la vía del córner, los muchachos del técnico Fabián Bustos estuvieron cerca de anotar. Saritama tomó el rebote, pero la pelota pasó esquiva cerca el ángulo superior.

El sacrificio de los ‘chullas’ por fin halló recompensa a los 57 minutos desde la banca. En una jugada veloz de asocio, el recién ingresado Michael Jackson Quiñónez fusiló a Navarro ingresando por el corazón del área.

A un gol de empatar la serie, los quiteños se volcaron sobre el arco adversario, y Maximiliano Bevacqua estuvo cerca de conseguir el objetivo, pero su cabezazo se escapó por encima del travesaño.

Independiente no daba respuesta para emparejar las acciones, y cada vez más el juego se concentraba en sus predios.

Sin embargo, con el paso de los minutos el desgaste físico pareció pasar cuenta de cobro a la escuadra ecuatoriana, que mermó el ímpetu, y aunque siguió atacando, Independiente se vio más tranquilo para recuperar el esférico y darle trámite.

De hecho, al 85 el emergente Patricio Rodríguez intentó sorprender a Elizaga con un disparo al vértice superior, que silenció a la parcial ecuatoriana.

Deportivo Quito se jugó los restos en los últimos minutos, generando situaciones de gol con Luis Checha y Saritama, pero la maraña defensiva y las manos milagrosas de Navarro al final fueron más poderosas que las ganas del local.