El jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, expresó su “confianza” en que el ejército egipcio garantice la seguridad del país y del canal de Suez, en una entrevista telefónica con su homólogo, indicó el Pentágono el miércoles.

En una conversación con su par egipcio, el teniente general Sami Enan, Mike Mullen “expresó su confianza en la capacidad del ejército egipcio de garantizar la seguridad de su país, tanto internamente como en la zona del canal de Suez”, dijo su portavoz, el capitán John Kirby, en un comunicado.

Según el portavoz, el general egipcio “dio un parte actualizado de los recientes acontecimientos, tras el discurso del presidente (Hosni) Mubarak” el martes, en el que éste prometió no pelear por su reelección en septiembre.

Mullen “reiteró su deseo de que vuelva la calma”, según Kirby.

El canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo, es un eje estratégico a nivel mundial, y especialmente para la Marina estadounidense, que hace transitar por él sus buques hacia el océano Índico, para apoyar a sus tropas en Afganistán.

Se trata de la segunda entrevista telefónica entre ambos responsables desde que el general Enan acortó el viernes una visita a Estados Unidos y regresó con carácter de urgencia a El Cairo, donde cientos de miles de personas piden la salida del presidente Mubarak, al poder desde 1981.

Considerado la espina dorsal del régimen, el ejército está ampliamente formado y equipado por Estados Unidos desde hace más de 30 años. En los últimos días se multiplicaron los contactos entre los responsables de ambos países para encontrar una solución a la crisis.

El presidente norteamericano, Barack Obama, indicó el martes que había dicho a Mubarak que debería comenzar “ahora” una transición política pacífica en Egipto.