Notas
Alerta roja en selva de Per√ļ por dengue procedente de Brasil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Per√ļ declar√≥ la ‘alerta roja’ en el departamento amaz√≥nico de Loreto (noreste) para enfrentar un “brote intenso” de dengue que ingres√≥ por Brasil y que hasta el momento deja once muertos y m√°s de 10.000 casos, inform√≥ este mi√©rcoles el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

El dengue, de una nueva variedad denominada serotipo 2 asiático-americano, apareció en Loreto, limítrofe con Brasil, por el flujo migratorio del río Amazonas procedente de la ciudad de Manaos, explicó el ministro en rueda de prensa.

“El volumen de gente infectada en Loreto, comparado con otros brotes, es tan intenso, 10.000 casos son una cantidad muy grande para pocas semanas”, dijo Ugarte.

Las muertes por esta variedad de dengue llegan a 11 en enero, entre ellos siete ni√Īos, y no se descarta que se puedan producir nuevas v√≠ctimas, seg√ļn se√Īal√≥ Ugarte.

El ministro se√Īal√≥ que otros 14 de los 24 departamentos de Per√ļ, de la costa, de los Andes y de la regi√≥n amaz√≥nica, fueron declarados en alerta amarilla.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. El tipo asiático-americano es una variedad de dengue que sin la necesidad de provocar fiebre y dolores de cabeza -características del dengue hemorrágico- produce shock y muerte.

Cuatro casos ya se han presentado en Lima, pero esas personas contrajeron el mal en la selva. Actualmente están internados y bajo control permanente, se informó.

Tendencias Ahora