El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, manifestó su preocupación ante la permanencia del general Guillermo Castro Muñoz en el cargo de jefe del Estado Mayor del Ejército chileno, luego de que éste reconociera en una declaración judicial haber sido un agente de la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Hugo Gutiérrez | Wikipedia

Hugo Gutiérrez | Wikipedia

El parlamentario y abogado especialista en materia de Derechos Humanos, estimó que quienes han estado a la cabeza del Ejército deberían desmentir sus dichos respecto a que en los altos mandos no hay ex integrantes de la CNI.

“Como Óscar Izurieta y como Juan Miguel Fuente-Alba han sostenido de que en el alto mando del Ejército no hay integrantes de la DINA o de la CNI, se debiera desmentir con el caso de Castro que sin duda él ha confesado en un proceso judicial que integró las filas de la Central Nacional de Inteligencia”, dijo el diputado PC.

En este sentido, Gutiérrez hizo un llamado para que no se engañe a la ciudadanía.

“Cuando uno lee el currículum de Castro en la página web del Ejército de Chile, uno se encuentra con los cursos de inteligencia que hizo en la Escuela de las Américas en Panamá, y no se encuentra que él perteneció a la CNI, en consecuencia es una página que oculta parte de la carrera militar de Castro (…) sin duda es preocupante porque es engañar a la ciudadanía”, agregó.

Respecto al ex brigadier en retiro, Pablo Belmar Labbé, quien declaró como inculpado en el crimen de Carmelo Soria y que fue contratado como jefe de seguridad del Parque Metropolitano de Santiago por el Ministerio de Vivienda, Gutiérrez sugirió que debiese ser destituido.

“Ninguna persona que haya integrado la DINA o la CNI en organismos de seguridad de la dictadura militar tiene la probidad necesaria para ocupar un cargo público (…) deben ser destituidas de sus cargos”, sostuvo el parlamentario.