Imagen | elmundo.es

Imagen | elmundo.es

Luego de poner un ‘señuelo’ a su competencia, Google comprobó que Bing, el buscador de Microsoft, ha estado vigilando e incluso copiando algunos de los resultados de búsqueda que arroja y la forma en que lo hace para mejorar su propio desempeño. Lo curioso, es que esta acusación de la empresa de Mountain View no ha sido negada por la compañía de Redmond.

Según informaron en El Universal, tras un proceso de monitoreo que comparó las páginas sugeridas de ciertos términos de búsqueda, se logró determinar que Bing ofrecía los mismos resultados que su competencia (específicamente, esto sucedió en 8 de las 100 pruebas realizadas).

Pero, pese a ser un número bajo de términos en los que se encontraron similitudes, a Google le preocupa que la situación aumente en el futuro.

De acuerdo a Amit Singhal, funcionario de Google, “He pasado mi carrera en pro de un buen motor de búsqueda (…) No tengo ningún problema con el competidor ni con que mejoren los algoritmos de búsqueda. Pero copiar no es innovar, según mi diccionario”.

Como indicaron en El Mundo, si bien ambos buscadores trabajan en base a sus propios algoritmos, parece que Microsoft se fija en los resultados ofrecidos por su competencia para términos en los que hay menos datos disponibles, como es el caso de ‘mbzrxpgjys’ e ‘indoswiftjobinproduction’.

Al buscar estos grupos de letras, los primeros resultados ofrecidos tanto en Google como en Bing corresponden a la página de la compañía Research In Motion y un sitio de recetas, respectivamente.

Pero ¿Cómo es posible si los resultados fueron gestados originalmente por el motor de Mountain View? Precisamente, porque esos complicados términos fueron algunos de los ‘señuelos’ que lanzó la compañía al buscador de Microsoft, demostrando que éste ‘copió’ las sugerencias y las mostró en su motor.

Lo llamativo de esta situación es que, pese a la grave acusación del motor de búsquedas más utilizado del mundo, Microsoft no ha negado la información. De hecho, se rumorea que Stefan Weitz, director de Bing, habría enviado un correo a Danny Sullivan -quien investigó el hecho en el sitio Search Engine Land- que confirmaría lo sucedido.