Notas
Empresa CMPC decide desvincular a 177 trabajadores
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un verdadero balde de agua fría cayó la reciente determinación de la empresa CMPC de desvincular a 177 trabajadores del rubro maderas, uno de los brazos del poderoso holding forestal que lidera la familia Matte.

Esto ocurre dos a√Īos despu√©s que se produjera la mayor ola de despidos en el sector forestal en la provincia de B√≠o-B√≠o, en que miles de operarios fueron cesados de sus empleos con el argumento de la crisis econ√≥mica internacional.

Y aunque el negocio parec√≠a repuntar, especialmente por la reconstrucci√≥n post terremoto, la compa√Ī√≠a decidi√≥ despedir a este grupo de trabajadores, entre contratistas y personal de planta, apelando al deterioro del mercado
europeo de maderas y a la lenta recuperación de los compradores asiáticos.

Ahora, tras la notificación del término de la relación laboral, se espera que en los próximos días comience la firma de los finiquitos a los ex operarios, proceso supeditado a la revisión de la documentación de cada caso.

En el caso de la contratista Serfacon, que concentró prácticamente la mitad de los despidos, se informó que el próximo 11 de febrero se comenzaría con la firma de los finiquitos.

Por lo pronto, el sindicato CMPC Maderas de Nacimiento advirti√≥ que revisar√°n minuciosamente los finiquitos para verificar que todo est√© en regla, advirtiendo que ‚Äď de lo contrario ‚Äď llevar√°n el caso a los tribunales laborales.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5lh6
Tendencias Ahora