Uruguay reconocerá el Estado palestino en marzo, afirmó el martes el canciller Luis Almagro en el Parlamento, donde fue convocado por la oposición para aclarar los motivos de esta decisión, anunciada a fines de 2010.

El canciller señaló que veía “un camino de paz y de afirmación de un proceso de convivencia pacífica entre dos estados, judío y árabe” en la resolución de la ONU de 1947 sobre la partición de Palestina en dos Estados, uno de ellos judío.

El pasado 23 de diciembre, Almagro había anunciado que Uruguay reconocería al Estado Palestino en el correr del año 2011, lo que suscitó que el senador de la oposición, Luis Alberto Heber, quien pidió este martes en el Parlamento un “mayor nivel de consenso”, solicitara entonces la comparecencia del canciller uruguayo ante la Comisión Permanente del Senado.

Si bien en el Parlamento se hicieron presentes miembros de la comunidas israelita en Uruguay debido a la preocupación que genera esta decisión, el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, aseguró a la AFP que el reconocimiento no perjudicará “para nada” las relaciones entre ambos países.

“Este reconocimiento no va a perjudicar para nada las relaciones de Uruguay con Israel, que van a seguir siendo muy buenas”, declaró Goren.

En diciembre pasado, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador reconocieron a Palestina como un Estado independiente, con las fronteras establecidas en 1967, después de que en América Latina también lo hicieran Cuba, Nicaragua y Costa Rica.

Chile y Perú no precisaron las fronteras del Estado palestino en su reconocimiento.

Paraguay señaló por su parte a fines de enero que esperaría “unos días” antes de realizar el anuncio.