¿Sabías que no todos los restaurantes del mundo atienden a sus clientes con personas de carne y hueso? Y es que la cadena tailandesa MK cuenta con robots-meseros que están capacitados para tomar nota de los pedidos y luego servir la comida.

MK Restaurants

MK Restaurants

Desde 2009 que MK, empresa propietaria de 300 locales en el mundo, trabaja con androides. Los primeros fueron encargados a la firma CTAsia Robotics, quienes construyeron 10 autómatas -llamados Din Sow-, los cuales tuvieron un costo de 32.000 dólares cada uno (más de 15 millones de pesos por unidad).

Sin embargo, se dieron cuenta que a estos robots les costaba interactuar con los clientes, por ello, decidieron pedir unos nuevos.

Es así como nació Yumbo, un robot-mesero capaz de trasladar bandejas, anotar los pedidos de los clientes y servir alimentos, según consigna ABC.

Cabe destacar que el modelo Din Sow transportaba la comida en una cavidad, mientras Yumbo se desplaza sobre unas ruedas que siguen las líneas del suelo y tiene un sensor de ultrasonido que evita chocar con otros. Además, puede llevar bandejas sin ningún problema.

De acuerdo a Ryan Calo, investigador del Stanford Center for Internet Society, cuando empiecen a surgir más androides capaces de “actuar físicamente sobre el mundo”, se tendrá que evaluar la responsabilidad legal de estas máquinas.