La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitará Haití el domingo para discutir con el presidente René Preval y otros jerarcas el proceso electoral, la epidemia de cólera y la reconstrucción tras el sismo de 2010, informó este viernes el departamento de Estado.

“Clinton viajará a Haití el 30 de enero para consultar con integrantes de la sociedad civil, actores políticos, el presidente de Haití y los socios internacionales sobre la actual situación electoral y los esfuerzos de reconstrucción”, dijo por medio de un comunicado el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowley.

Clinton también visitará una clínica que atiende infectados por el cólera y se entrevistará con candidatos de las disputadas elecciones y con Edmond Mulet, representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, agregó.

“Estados Unidos y Haití comparten el acuerdo mutuo de construir Haití de nuevo tras el devastador terremoto de hace un año, y de asegurar un futuro fuerte para el pueblo de Haití y su democracia”, explicó Crowley en la nota.

Según los resultados preliminares de la primera vuelta presidencial, la ex primera dama Mirlande Manigat obtuvo un 32% de los votos, seguida del candidato oficialista Jude Celestin, con 22%, y el cantante Michel Martelly, con 21% del escrutinio.

El miércoles, el partido del gobierno, Inité, anunció la retirada de Celestin de la carrera presidencial, aunque éste todavía no ha avalado la decisión.