El texto es parte de las recomendaciones de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, creada tras el accidente en la mina San José, y deberá pasar ahora al Senado para continuar con el trámite legislativo.

Por unanimidad en sala los diputados aprobaron el proyecto de acuerdo que busca ratificar el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre seguridad laboral.

La normativa permitirá crear un consejo consultivo en la materia que estará compuesto por trabajadores, empleadores y expertos y busca aumentar la exigencia que deben aplicar las empresas y/o instituciones en seguridad y salud para sus dependientes.

El proyecto es parte de las 30 propuestas que realizó la Comisión de Seguridad en el Trabajo tras el accidente en la mina San José y, según la ministra del ramo, Camila Merino, va en línea con los esfuerzos del gobierno para mejorar la situación de los trabajadores.

En esa línea se manifestó el diputado de RN y presidente de la comisión de Trabajo de la Camara, Mario Bertolino.

Puntos que comparte el diputado y jefe de la bancada decé, Patricio Vallespín, quien si bien valoró las iniciativas de gobierno señaló que como oposición van a estar atentos a que también cumpla con las nuevas exigencias.

Luego de pasar el primer trámite legislativo, el texto ingresará al Senado para iniciar su discusión particular en la Comisión de Relaciones Exteriores para luego ser revisado en Sala.

De ser aprovado Chile sería el primer país sudamericano en suscribir dicha normativa internacional.