El gobierno cubano excarceló a un opositor preso desde hace 15 años acusado de espionaje pero sin la gestión de la Iglesia Católica, mediadora en la liberación de prisioneros, informó este jueves la disidencia.
Edberto Escobedo, de 44 años, salió de prisión el miércoles bajo libertad condicional cuando aún le faltaban cinco de los 20 años a que fue condenado en 1995 por cargos de “espionaje y propaganda enemiga”, precisó el opositor Elizardo Sánchez.
Escobedo, incluido en la lista de presos políticos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), “fue arrestado tras ingresar a una unidad de contrainteligencia militar para llevarse información con fines opositores”, explicó Sánchez, presidente de esta comisión.
La excarcelación de Escobedo no forma parte de las gestiones de la Iglesia Católica por la liberación de 52 disidentes que restaban en prisión de 75 arrestados y condenados en 2003, y de los cuales aún faltan 11 por liberar según un acuerdo con el gobierno.
De los 41 excarcelados de ese grupo, 40 aceptaron emigrar a España y uno se quedó en Cuba. Los 11 presos restantes rechazan el exilio y esperan por su liberación.
La Iglesia también gestionó la liberación y emigración a España de otros 16 presos, considerados por la oposición como prisioneros políticos y que cumplían penas por delitos de piratería o terrorismo. Escobedo tampoco entró en esta gestión.
“El gobierno quiere enviar a España a todos los presos de los que se quiere deshacer, pero mantiene en prisión a los 11 prisioneros de conciencia que no quieren salir del país. Sin embargo, creo que las liberaciones van a continuar a cuentagotas. Todavía queda alrededor de un centenar de presos políticos”, señaló Sánchez.
La Habana considera a los opositores mercenarios al servicio de Estados Unidos.