El Sernac realizó un sondeo de los precios de pasajes de buses a fin de año para comprobar las eventuales alzas de precios y entregarle los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica, para que indique si existen faltas a la libre competencia.

Buses

Imagen: Ciudaddevalparaiso.cl

Recordemos que en septiembre, para las fiestas patrias, el Sernac detectó alzas de hasta 230% y en esa oportunidad entregó los antecedentes a la autoridad comprometiéndose a seguir monitoreando este mercado para aportar con datos que sirvan a esta investigación que ya está en curso.

El director nacional de Sernac Juan Antonio Peribonio, entregó los antecedentes de estas alzas a la Fiscalía Nacional Económica para sumar los anteriores estudios para indicar si existen infracciones a la libre competencia.

Los resultados indican que las diferencias de precios entre el 8 de septiembre y el 30 de diciembre muestran un aumento de hasta 195%, situación detectada para un pasaje Santiago – La Serena, en salón cama, de la Flota Barrios.

Un consumidor que compre pasajes al valor válido al 30 de septiembre, encontrará diferencias de hasta 17 mil 500 pesos, si elige la opción más conveniente para un mismo tipo de bus, situación detectada en pasajes de clase salón cama con destino a La Serena, donde Pullman Bus registra el precio mínimo con 15 mil pesos, y Flota Barrios el más alto, para el mismo destino, con un costo de 32 mil 500 pesos.