Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas manifestaron su preocupación ante el alza de los aranceles para el 2011. El ministro de Educación, Joaquín Lavín hizo un llamado a los jóvenes a informarse sobre las anualidades y rentabilidad de las carreras antes de postular.

A tan sólo cinco días de que se inicie el proceso de postulación a las universidades tradicionales, surgió la preocupación de cómo paliar el financiamiento de las carreras ante el alza de los aranceles.

Esto porque, en algunos casos, las anualidades se incrementaron sobre un 6 por ciento en las casas de estudios para el 2011, lo que ha provocado preocupación no tan sólo en los estudiantes y sus familias, sino que también en los rectores.

Así el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, afirmó que los aranceles sobrepasan la realidad socioeconómica del país.

Pérez agregó que es necesario incluir en el rediseño de la educación superior las formas de financiamiento de las carreras, ya que el futuro de las casas de estudio depende de estas alzas.

En este cuestionado escenario, el ministro de educación Joaquín Lavín pidió a los estudiantes informarse, a través del sitio web www.sies.cl, para conocer las anualidades de las carreras y evitar endeudarse a futuro.

Cerca de 300 mil estudiantes iniciarán el proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores y los resultados serán entregados el miércoles 12 de enero, a partir de las 00.00 horas.