El aumento del Sueldo Ético Familiar y la modificación a la Ficha de Protección Social, junto a la implementación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, son las tres grandes reformas que tiene el Ministerio de Planificación para el 2011, así lo informó este miércoles el titular del Mideplan, Felipe Kast, al entregar la primera cuenta pública de su cartera.

El secretario de Estado destacó que actualmente existen dos grandes “heridas abiertas” y que tocan muy de cerca la labor de este ministerio, por un lado las secuelas dejadas por el terremoto que afectó a gran parte del país el pasado 27 de febrero, y por otro el que todavía hayan 2 millones 500 mil chilenos que viven en situación de pobreza.

“La pobreza tiene rostro de niño, desgraciadamente la probabilidad de vivir en pobreza es de 25% para un niño en Chile, este mismo número para un adulto mayor es de 9% y para un adulto es de 14%”, aseveró el ministro.

Para esto se dispusieron siete ejes para crear una reforma social, la cual pretende tener un país sin pobreza, lo que implica profundizar la red de protección social; la creación del Ministerio de Desarrollo Social; la reforma a la Ficha de Protección Social; la reactivación de empleos; el mejorar la medición de la pobreza; la implementación del Ingreso Ético Familiar; y la reforma al sistema de evaluación social.

En ese sentido, Kast reiteró que el más importante es el Ministerio de Desarrollo Social, el cual cumple su trámite legislativo en el Congreso y esperan aprobarlo el próximo año.

En tanto, la implementación del ingreso ético familiar que “viene en el mes de marzo y va a ser una inyección a la vena contra la pobreza y que cuenta con 64 mil millones de pesos aprobados en la ley de Presupuesto”, aseguró el ministro.

Por su parte, la modificación a la Ficha de Protección Social, “va a contar con una unidad especializada dentro del Ministerio de Desarrollo Social para poder evitar errores, donde personas que sí necesitan se quedan sin ayuda y las que no necesitan se quedan dentro del sistema”, destacó Kast.

En relación al terremoto, el titular del Mideplan destacó la construcción de 40 mil viviendas de emergencia antes del 11 de julio de 2010, fecha propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, para que ningún chileno viviera en carpas.

Además la implementación de los programas Manos a la Obra y el programa Refugio, entre otros.