El avión oficial del presidente proclamado de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, fue bloqueado en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse, donde se encontraba para una revisión técnica, informaron este domingo fuentes concordantes.

“Puedo confirmarle que un avión perteneciente a Costa de Marfil está estacionado en (el aeropuerto de) Basilea”, precisó a la AFP un portavoz de la Oficina Federal de la Aviación Civil (OFAC).

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung (NZZ) informó en su sitio en internet que el avión del presidente Gbagbo se encuentra en este aeropuerto, explotado conjuntamente por Suiza y Francia.

El aparato se encontraba en este aeropuerto para ser inspeccionado por la empresa Jet Aviation, especializada en la construcción y mantenimiento de aviones privados, agregó el NZZ, citando fuentes cercanas al caso.

El portavoz de la OFAC también confirmó las informaciones publicadas por el diario según las cuales el avión fue inmovilizado por petición de las autoridades francesas y del rival de Gbagbo, Alassane Ouattara, presidente reconocido por la comunidad internacional.

“Las autoridades francesas han bloqueado” el aparato, aseguró el portavoz, sin más precisión.

Costa de Marfil se encuentra inmersa en una grave crisis política tras las elecciones presidenciales del 28 de noviembre en las que Alassane Ouattara fue proclamado vencedor por la Comisión Electoral Independiente, pero el Consejo Constitucional invalidó estos resultados, certificados por la ONU, y proclamó la victoria del presidente saliente Laurent Gbagbo.