Trabajadores del sindicato de la empresa Essal rechazan la venta de la parte estatal de la empresa a privados, agregando que no se puede comparar la venta de un club deportivo con la venta de las sanitarias.

Luego que los ministros de Hacienda y Economía anunciaran la venta de la participación estatal en las empresas sanitarias Aguas Andinas, Esval, Essbío y Essal, lo que representa un promedio de un 35% en su propiedad, los trabajadores de la empresa de servicio sanitarios de Los Lagos rechazaron rotundamente esta transacción.

Según José Pacheco, vicepresidente de la federación de obras sanitarias de Chile, se trata de un retroceso para el país y para los 800 mil usuarios de Essal, ya que el agua es un bien común y que no se puede comparar con la venta de acciones de un club deportivo.

Además, el dirigente señaló que el privado que llega a hacerse cargo de la empresa, llega con un fin lucrativo y no con un objetivo de bien social, agregando que el usuario no tiene la posibilidad de elegir si quiere que
esta empresa sea la encargada de los servicios sanitarios o no, lo que se convierte en un monopolio que se acrecentará con la venta a privados extranjeros.

Finalmente el dirigente señaló que frente a esta situación hay dos caminos, uno es aceptar que nos da lo mismo que empresa nos entrega el agua y el otro es defender el vital elemento como patrimonio de todos los
chilenos

Señalar que el Estado tiene la propiedad del 45,46% de Essal y el proceso de venta de esta propiedad podría durar hasta 9 meses.