El diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez Lahsen, calificó de “intolerante e intransigente” al presidente de la Comunidad Judía, Gabriel Zaliasnik, luego que este afirmara que la presión internacional para el reconocimiento del Estado palestino estaría legitimando “a los sectores más extremistas o más duros de ambos bandos”.

Según el representante de comunas como La Pintana y Puente Alto, “la actitud de Zaliansnik es intolerante e intransigente y es la misma que ha tenido Israel durante los últimos 30 años, pues no se ha avanzado un ápice en la solución del drama que viven los palestinos. Cuando se creó Israel en 1948, quedó plenamente establecido la creación de un Estado Palestino, pero sigue avanzando el tiempo y las únicas soluciones son la entrega de pequeños y segregados territorios que no arreglan el problema de fondo”.

“El Estado de Israel pone muchos más obstáculos a este proceso, lo que se ve reflejado en la construcción de un muro que reedita experiencias que Europa ya desechó o en la usurpación de territorios para construcción de asentamientos, pese a que todas las resoluciones de la ONU lo prohíben. Si a eso agregamos la mantención de campos de refugiados palestinos, que son verdaderos guetos sin ayuda humanitaria, el panorama es desolador”.

El legislador también rechazó que el abogado hable de importar un conflicto del Medio Oriente a Chile, porque a su juicio eso “no es así y lo que se busca con esa declaración es presionar al Gobierno de Chile para que no reconozca el Estado Palestino. Decir eso es faltarle el respeto a los 21 parlamentarios de todas las tendencias políticas que fuimos a entrevistarnos con el canciller (Alfredo) Moreno. Pero sobre todo es no entender el problema de fondo, porque finalmente si hay violencia en el Medio Oriente es por el no reconocimiento de un Estado Palestino libre, soberano y con unidad territorial, tal como la comunidad internacional y los propios palestinos reconocen al Estado de Israel, lo que precisamente no se ha dado, por la intolerancia e intransigencia de gente como Zaliasnik”.