La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, calificó de “capricho ideológico” el anuncio del Gobierno para vender la participación del Estado en las empresas sanitarias y reafirmó que la Concertación no permitirá que medidas de este tipo se tomen de manera unilateral.

“Se puede explicar como un capricho ideológico de tipo neoliberal (…) En democracia no vamos a permitir que medidas de este tipo se tomen de forma unilateral por agendas ideológicas o para facilitar negocios, porque tenemos herramientas en la República que tenemos que hacer que funcionen para impedir que esto pase”, dijo la timonel PPD.

En este sentido, la ex parlamentaria no descartó otro tipo de procedimientos como son la interpelación y las acusaciones de carácter constitucional.

“Si se está pensando en una cosa de este tipo, ciertamente tendrán que irla a explicar al Parlamento (…) Puede implicar perfectamente un debate público, puede implicar perfectamente que los ministros sean convocados al Parlamento o que sean interpelados o que incluso si esta medida se considera negativa para el interés nacional, sean acusados”, explicó Tohá.

En esta línea, la presidenta PPD aclaró que “no estoy anunciando, pero estoy diciendo que hay herramientas y la primera de todas es el debate público”.

Asimismo Tohá criticó la medida que, a su juicio, no se justifica y que sólo se puede explicar “con las viejas ideas de la vieja derecha de siempre”.

“Lo que se gana desde el punto de vista financiero es totalmente irrelevante. Muchos van a hacer negocio con esto y la sociedad chilena va a perder, por lo tanto, es una medida negativa”, sostuvo.

También criticó que el Gobierno “justificara” la venta, ya confirmada en La Moneda, con la necesidad de recursos para la reconstrucción post terremoto.

“Para la reconstrucción no faltan recursos. Hay más recursos de los que el Gobierno pidió. Lo que falta es gestión, lo que falta es capacidad de resolver los problemas”, concluyó.