3 comuneros recobraron su libertad luego que la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revisó la medida cautelar de prisión preventiva que les afectaba luego de ser imputados por la Fiscalía de quemar un bus que transportaba obreros forestales ocurrido el 14 de julio pasado en la comuna de Ercilla, permaneciendo encarcelados desde septiembre.

La defensa del abogado Jaime López se centró en lo afirmado por un testigo sin rostro del Ministerio Público, quien afirmó en una segunda declaración la participación en el incendio de los mapuche, Luis Quijón, Luis Marín y Sergio Licán.

El ministerio público en el proceso, determino de acuerdo a sus facultades el secreto de la investigación por 40 días, impidiendo una adecuada defensa de los indígenas imputados del incendio común.

Luis Marín, Sergio Licán, Luis Quijón, con voto de mayoría de los ministros que componen la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco fueron excarcelados y quedaron con arresto domiciliario parcial y firma quincenal ante Carabineros.