Notas
Dirección de Carabineros intervino comisaria de San Joaquín y relevó a mayor a cargo
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que 6 carabineros de la 50¬ļ Comisar√≠a de San Joaqu√≠n fueran dados de baja por maltratos psicol√≥gicos contra un civil, la Direcci√≥n General de Carabineros lament√≥ lo sucedido y decidi√≥ intervenir esta unidad policial y relevar al mayor a cargo.

Imagen de Canal 13

Imagen de Canal 13

El director general de Carabineros, Eduardo Gordon, manifest√≥ su molestia y rechazo al maltrato psicol√≥gico contra un detenido y por el consumo de cierta sustancia a√ļn indeterminada. Por los hechos fueron removidos 2 tenientes, 2 subtenientes y 2 cabos.

La situación fue denunciada a través de una grabación de video filmado por un teléfono celular perteneciente al subteniente Reinaldo Soto, y que fue recibida por Canal 13, donde se observa a un adulto, presumiblemente indigente, siendo humillado por los oficiales, amenazándolo de muerte, lo que para el propio ministro del Interior significó una violación a los derechos humanos.

Esta es parte del audio de la grabación:

El general Gordon, junto con pedir disculpas al agredido, anunció fuertes medidas hacia la Comisaría de San Joaquín, relevando del cargo al jefe de la unidad, el mayor Jorge Antonio González, por su responsabilidad en las irregularidades cometidas.

Los exonerados son los tenientes Enrique Bravo M√©ndez y Reinaldo Soto Saavedra; los subtenientes Hern√°n Gonz√°lez Macaya y Ricardo Olivero Carrasco, y los cabos segundos Ren√© C√°rdenas Gacit√ļa y Jos√© Quilodr√°n Sanhueza.

Los ex uniformados est√°n en calidad de detenidos a disposici√≥n de la justicia militar bajo cargos de “vejaci√≥n injusta” y “amenaza con armas de fuego”, adem√°s del proceso en los juzgados civiles, que ya han recibido la primera denuncia, quedando el fiscal H√©ctor Barros a cargo de la indagatoria.

El general Gordon se√Īal√≥ adem√°s que a trav√©s de los departamentos especializados se investiga cu√°l es el producto que en la grabaci√≥n los funcionarios aparecen inhalando. La autoridad de Carabineros inform√≥ adem√°s que se analizar√° en profundidad el proceso de admisi√≥n de estos funcionarios, para determinar si existi√≥ alguna falencia.

Se espera que esta tarde que los oficiales y los cabo dados de baja, sean presentados a la Fiscalía Militar para iniciar la investigación.

Tendencias Ahora