El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, reveló el miércoles los nombres de seis sospechosos de crímenes contra la humanidad durante la ola de violencia desatada en Kenia a fines de 2007 y comienzos de 2008, tras la elección presidencial.

“La oficina del fiscal entregó dos informes, en los que presenta sus conclusiones tras las informaciones recogidas durante los últimos ocho meses sobre las atrocidades cometidas en Kenia”, declaró el fiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, en una conferencia de prensa en La Haya.

“Estos son los principales responsables pero, claro está, hay muchos otros (…) nosotros nos centramos en los más responsables”, señaló el fiscal.

El fiscal anunció haber pedido a los jueces de la CPI que envíen citaciones a comparecer a seis kenianos. Entre ellos se encuentra el viceprimer ministro y ministro de Finanzas Uhuru Muigai Kenyatta, y el suspendido ministro de Educación William Ruto, miembros de los dos principales partidos de la coalición gubernamental y posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2012.

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo un llamamiento “a todos los dirigentes kenianos y al pueblo al que sirven a cooperar plenamente” con la CPI y a “seguir concentrados en la ejecución del programa de reforma y en el futuro del país”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Desde Nairobi, William Ruto aseguró “no haber participado en la violencia post electoral ni haberla financiado”, y se dijo “dispuesto a encontrarse con el fiscal y sus testigos en cuanto se lo pidan”.

Según la acusación, 1.200 personas murieron y más de 300.000 fueron desplazadas debido a violencias político-étnicas que siguieron a la cuestionada reelección del presidente Mwai Kibaki el 27 de diciembre de 2007, frente a su adversario Raila Odinga, actualmente primer ministro de un gobierno de coalición.