Notas
Abogado de fundador de WikiLeaks se queja de falta de acceso a su cliente
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Uno de los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se quejó este miércoles de las dificultades de acceder a su cliente, encarcelado desde el 7 de diciembre en espera de una decisión sobre su eventual extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales.

“No tengo acceso a √©l”, declar√≥ el letrado Mark Stephens a la cadena de televisi√≥n Sky News.

Suecia apel√≥ a √ļltima hora del martes el fallo de un juez de primera instancia que pocas horas antes decidi√≥ conceder la libertad bajo fianza con condiciones al creador de WikiLeaks mientras contin√ļa el proceso de extradici√≥n, que podr√≠a durar varios meses.

Stephens indic√≥ que esperaba “recibir informaci√≥n de los suecos” este mi√©rcoles, pero precis√≥ que la falta de acceso a Assange les imped√≠a “recibir instrucciones” de su cliente.

En espera del examen de la apelación, que debe llevarse a cabo antes de la tarde del jueves en la Alta Corte de Londres, Assange tuvo que regresar a la celda donde permanece aislado de los otros prisioneros en el penal de Wandsworth (suroeste de Londres), sin ordenador o teléfono móvil para poderse comunicar con el exterior.

Si la apelación es rechazada, y si los abogados consiguen reunir las 200.000 libras (315.000 dólares) que les exige la justicia, además de dos garantías personales de 20.000 libras cada una, Assange podrá recuperar la libertad.

Sin embargo, deberá vivir en una propiedad en el campo de su amigo y presidente del Frontline Club Vaughan Smith en Suffolk (este de Inglaterra), llevar un brazalete electrónico y respetar un toque de queda.

Adem√°s, para evitar cualquier riesgo de fuga le ser√° retirado su pasaporte.

El juez del tribunal de Westminster fij√≥ la pr√≥xima audiencia del proceso de extradici√≥n para el pr√≥ximo 11 de enero, cuando deber√≠a fijarse la fecha del juicio, seg√ļn una fuente judicial.

Stephens volvi√≥ a denunciar “la persecuci√≥n” que sufr√≠a su cliente, cuya p√°gina web empez√≥ a difundir el 28 de noviembre miles de cables confidenciales de la diplomacia estadounidense.

Tendencias Ahora