Se acerca el verano, y en esta época del año es cuando más incendios forestales se generan. Es por esta razón que la Corma y empresas forestales asociadas, han incorporan tecnología de punta para combatir estos siniestros en la Región del Bío-Bío.

En la región, la ocurrencia de incendios forestales en el periodo 2009-2010 fue de 156 siniestros. Una cifra alarmante considerando que en nuestro país 50 mil hectáreas se queman al año.

Segun cifras de Corporación Chilena de la Madera, mas del 60% de los incendios forestales en Chile, son provocados por negligencias, por lo que educar a la población, para promover una mayor conciencia ante los daños que generan estos siniestros se hace muy relevante, dijo Jorge Serón, presidente de Corma Bío-Bío.

Corma y sus empresas forestales asociadas, en sus esfuerzos por combatir los incendios forestales y disminuir las perdidas que estos provocan, han implementados diversos planes.

Entre ellos, el que consiste en la implementación de equipos de Visión Térmica en la Operación Aérea Forestal, tecnología de punta que se incorporará a helicópteros con el fin de brindar apoyo a los pilotos en eventuales situaciones de emergencia por posible visibilidad reducida durante incendios.

Forestal Arauco ya cuenta con esta tecnología, además de cámaras no solo aéreas sino terrestres, instaladas en torres en puntos estrátegicos de la región, de esta forma puede monitorear los bosques y la actividad que se desarrolla en ellos.

Son 370 los funcionarios que trabajan en equipos de protección y es difícil no preguntarse qué sucederá con ellos ante la incorporación de esta nueva tecnología que pueda suplir las labores humanas, según manifestó Ricardo Rivera, jefe del Grupo Protección de Corma.

La labor de quienes combaten el fuego es un trabajo duro y que requiere un esfuerzo doble para quienes tienen que vivir dentro de una Base Aerea. Especialmente en este periodo, donde los entrenamientos y el trabajo se hace más duro con la llegada del verano, según relata el piloto Jordi Serón.

Un incendio forestal, no solo quema árboles y matorrales, también puede destruir viviendas y terminar con la vida de personas, por lo que tomar conciecia del cuidado del bosque y establecer más normativas, se hace urgente para prevenirlos.