Notas
Corma incorpora tecnología de punta para el combate de incendios forestales
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se acerca el verano, y en esta √©poca del a√Īo es cuando m√°s incendios forestales se generan. Es por esta raz√≥n que la Corma y empresas forestales asociadas, han incorporan tecnolog√≠a de punta para combatir estos siniestros en la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o.

En la regi√≥n, la ocurrencia de incendios forestales en el periodo 2009-2010 fue de 156 siniestros. Una cifra alarmante considerando que en nuestro pa√≠s 50 mil hect√°reas se queman al a√Īo.

Segun cifras de Corporaci√≥n Chilena de la Madera, mas del 60% de los incendios forestales en Chile, son provocados por negligencias, por lo que educar a la poblaci√≥n, para promover una mayor conciencia ante los da√Īos que generan estos siniestros se hace muy relevante, dijo Jorge Ser√≥n, presidente de Corma B√≠o-B√≠o.

Corma y sus empresas forestales asociadas, en sus esfuerzos por combatir los incendios forestales y disminuir las perdidas que estos provocan, han implementados diversos planes.

Entre ellos, el que consiste en la implementación de equipos de Visión Térmica en la Operación Aérea Forestal, tecnología de punta que se incorporará a helicópteros con el fin de brindar apoyo a los pilotos en eventuales situaciones de emergencia por posible visibilidad reducida durante incendios.

Forestal Arauco ya cuenta con esta tecnología, además de cámaras no solo aéreas sino terrestres, instaladas en torres en puntos estrátegicos de la región, de esta forma puede monitorear los bosques y la actividad que se desarrolla en ellos.

Son 370 los funcionarios que trabajan en equipos de protecci√≥n y es dif√≠cil no preguntarse qu√© suceder√° con ellos ante la incorporaci√≥n de esta nueva tecnolog√≠a que pueda suplir las labores humanas, seg√ļn manifest√≥ Ricardo Rivera, jefe del Grupo Protecci√≥n de Corma.

La labor de quienes combaten el fuego es un trabajo duro y que requiere un esfuerzo doble para quienes tienen que vivir dentro de una Base Aerea. Especialmente en este periodo, donde los entrenamientos y el trabajo se hace m√°s duro con la llegada del verano, seg√ļn relata el piloto Jordi Ser√≥n.

Un incendio forestal, no solo quema árboles y matorrales, también puede destruir viviendas y terminar con la vida de personas, por lo que tomar conciecia del cuidado del bosque y establecer más normativas, se hace urgente para prevenirlos.

Tendencias Ahora