Notas
Cient√≠ficos del Cono Sur se re√ļnen en Valpara√≠so
Publicado por: Solange Garrido

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre se realizará en Valparaíso el V Encuentro Sudamericano de Colisiones Inelásticas en la Materia, evento organizado por el departamento de física de la Universidad Técnica Federico Santa María, la dirección general de investigación y posgrado de esa casa de estudios y el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

La iniciativa es la continuaci√≥n de los encuentros realizados en Gramado, Brasil, el 2002; en Vi√Īa del Mar, Chile, el 2004; en Buenos Aires, Argentina el 2006; y en R√≠o de Janeiro, Brasil el 2008.

El doctor en f√≠sica e integrante del Comit√© Asesor Cient√≠fico de esta instancia, Jorge Vald√©s, “este encuentro nace como una necesidad de aunar esfuerzos para dar cabida al intercambio de ideas y discusi√≥n en los temas experimentales, aplicados y te√≥ricos del √°rea de interacci√≥n de part√≠culas y radiaci√≥n con la materia”.

El acad√©mico agreg√≥ que en todos los encuentros realizados han participado cient√≠ficos de Argentina, Brasil y Chile como de otras latitudes, “y en √©sta oportunidad contaremos con la presencia de investigadores de Espa√Īa y Francia”, destac√≥.

En dicha instancia participarán alumnos de pre y posgrado y jóvenes científicos que tendrán la oportunidad de entrar en contacto con investigadores de la región, generando así la posibilidad de intercambio y colaboraciones entre distintos grupos de investigación.

En esta ocasión, así como en las cuatro versiones anteriores, la reunión cubrirá las diferentes áreas relacionadas con el estudio básico de las interacciones de iones con sólidos, superficies y gases, y sus aplicaciones; nuevos métodos en simulaciones computacionales y desarrollos teóricos fundamentales. Este conjunto de temas se enfoca principalmente en el estudio de fenómenos fundamentales, desarrollo y caracterización de nuevos materiales a nivel nanoscópico y sus propiedades físicas con futuras aplicaciones tecnológicas.

Se presentarán estudios en las áreas de espectroscopía, utilizadas para la caracterización de materiales y nanoestructuras. También se mostrarán nuevos resultados acerca del conocimiento a nivel experimental y teórico de los fenómenos fundamentales de la interacción de iones con átomos y moléculas y procesos de intercambio de carga.

Asimismo, se presentarán ponencias en que los participantes conocerán aspectos generales de las facilidades experimentales actuales de las que disponen los países de la región para propiciar y facilitar el intercambio científico y que se espera sean compartida por todos aquellos investigadores con proyectos en el área.