Venezuela adelanta negociaciones para la compra de hasta 12 aviones de transporte mediano Y-8 a China, informó un alto oficial de la aviación militar venezolana, según la agencia oficial de noticias AVN.

“Estos Y-8 vendrán a apoyar las operaciones de los aviones de transporte C-130 Hércules”, que Venezuela ha empleado en misiones de ayuda humanitaria en la región, dijo el comandante general de la Aviación, mayor general Jorge Oropeza Pernalete.

El jefe militar afirmó que las negociaciones para la compra de entre 10 a 12 unidades de fabricación china deberían concretarse en 2011, en el marco de los convenios firmados entre China y Venezuela.

No se informó sobre el monto de la operación.

Según AVN, el Y-8 tiene una capacidad para transportar 88 pasajeros o 20 toneladas de carga, con una autonomía de más de siete horas de vuelo, y será utilizado en operaciones en el sur de Venezuela.

Este sábado los 18 aviones de combate K-8, de fabricación china, que Caracas adquirió este año, serán exhibidos durante un acto por el aniversario de la aviación militar venezolana.