Notas
Piden al MOP investigar concesionaria de Autopista del Sol
Publicado por: Felipe Delgado
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El diputado dem√≥crata cristiano Gabriel Silber critic√≥ este viernes a las autoridades del Ministerio de Obras P√ļblicas por apresurarse a anunciar la entrega de 12 millones de d√≥lares para mejorar los est√°ndares de seguridad de la Autopista del Sol -en lugar de que tales recursos sean aportados por la firma privada que administra la ruta- y por no seguir la actitud del Ministerio P√ļblico de investigar la responsabilidad de la concesionaria en el grave accidente de un bus y un cami√≥n en la ruta Santiago-San Antonio y que dej√≥ como tr√°gico saldo la muerte de 20 personas.

Silber

Camara.cl

El parlamentario DC se√Īal√≥ que la concesionaria de la Autopista del Sol -la multinacional espa√Īola OHL- registra varias sentencias condenatorias en la justicia chilena por su responsabilidad en accidentes viales con resultados fatales, a la vez que hizo presente los conflictos de inter√©s que exhiben en esta materia algunas autoridades del MOP, como el actual coordinador de concesiones y la subsecretaria, quienes antes de llegar al Gobierno trabajaron en la asociaci√≥n que agrupa a las empresas concesionarias de obras de infraestructura p√ļblica (Copsa).

El diputado Silber se refiri√≥ a este tema en una conferencia de prensa que ofreci√≥ en la sede de la C√°mara de Diputados, en Santiago, junto a Guillermo Rivera, dirigente de la agrupaci√≥n Automovilistas Unidos de Chile; Juan Gonz√°lez, concejal DC por la comuna de Melipilla; y Esteban Villouta, quien sufri√≥ un accidente hace casi dos a√Īos en la Autopista del Sol cuando se atraves√≥ una jaur√≠a de perros en la carretera, dej√°ndolo con secuelas como p√©rdida de visi√≥n de un ojo e inmovilidad de su brazo izquierdo.

‚ÄúExisten antecedentes judiciales en la historia de esta autopista sobre otros accidentes con resultados fatales ocasionados por omisi√≥n y responsabilidad de la concesionaria. Hay sentencias de condena a la autopista donde se se√Īala claramente su omisi√≥n respecto a condiciones de seguridad como mantener cercos adecuados para evitar que animales o personas transiten por la ruta, o el cumplimiento de ciertos est√°ndares de calidad‚ÄĚ, se√Īal√≥ el parlamentario.

‚ÄúHemos visto bastante proactividad del Ministerio P√ļblico en la investigaci√≥n de la eventual responsabilidad de la concesionaria respecto a las condiciones de seguridad con que presta sus servicios y por la cual los usuarios pagan peaje. Hubi√©semos esperado la misma actitud de las autoridades de Obras P√ļblicas pero en lugar de ello vemos que, el d√≠a despu√©s del accidente, el MOP ‚Äúpremia‚ÄĚ con 12 millones de d√≥lares a la concesionaria para elevar los est√°ndares viales de la autopista‚ÄĚ, agreg√≥.

El diputado Silber dijo que ‚Äúaqu√≠ ha habido una defensa corporativa a objeto de querer encubrir la eventual responsabilidad de la autopista‚ÄĚ y al respecto manifest√≥ tener ‚Äúleg√≠timas dudas en relaci√≥n a conflictos de inter√©s‚ÄĚ.

Precis√≥ en este sentido que ‚Äúno es sano que el actual coordinador de concesiones se haya desempe√Īado anteriormente como vicepresidente de COPSA (Asociaci√≥n de Concesionarios de Obras de Infraestructura P√ļblica), lo mismo la subsecretaria de Obras P√ļblicas, quien fue abogada de dicha entidad‚ÄĚ.

‚ÄúNecesitamos claridad, transparencia, que el Ministerio de Obras P√ļblicas se ponga la camiseta de los usuarios y asuma efectivamente la defensa de ellos en lugar de anunciar una acci√≥n intempestiva que beneficia a la autopista con una cuantiosa inversi√≥n con plata de todos los chilenos‚ÄĚ, subray√≥ el parlamentario.

El concejal Juan Gonz√°lez afirm√≥ que muchos melipillanos viajan diariamente a Santiago por la Autopista del Sol y se ven expuestos a graves riesgos por la falta de est√°ndares de seguridad de dicha ruta, a la que denomin√≥ ‚Äúla autopista de la muerte‚ÄĚ. Dijo que han presentado querellas criminales contra la concesionaria por algunos accidentes con graves secuelas pero no han recibido ning√ļn respaldo de las autoridades.

En tanto, Esteban Villouta relat√≥ que hace casi dos a√Īos sufri√≥ un accidente cuando se le cruz√≥ una jaur√≠a de perros en la carretera -lo que le provoc√≥ p√©rdida de visi√≥n de un ojo y la inmovilidad de su brazo izquierdo- y nunca recibi√≥ ning√ļn tipo de apoyo de parte de la concesionaria. ‚ÄúAqu√≠ se est√° premiando a un poder econ√≥mico regal√°ndole 12 millones de d√≥lares y los usuarios no hemos sido escuchados‚ÄĚ, expres√≥.

Finalmente, Guillermo Rivera, de la agrupaci√≥n Automovilistas Unidos de Chile, llam√≥ a las autoridades a no entregar recursos p√ļblicos a la concesionaria para las mejoras en la autopista.

‚ÄúEsto no le compete al Estado sino a la misma concesionaria, porque ellos lucran con los peajes. La autopista es la que debe invertir porque si no los ciudadanos estar√≠amos pagando un doble tributo‚ÄĚ, indic√≥.

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